miércoles, 19 de febrero de 2014

Pie de piña (receta y paso a paso) / Pineapple Pie

Hola nuevamente, hoy quiero compartir con ustedes un postre que mi mamá me solía hacer los domingos cuando niña y yo a mis hijos.

Es un  pie de piña o pay de piña como suelen escribir en diferentes lugares, es una receta fácil, sencilla, no es tan dulce y resulta muy fresca.

Vamos a empezar por los ingredientes para el relleno de esta forma lo preparamos y lo dejamos enfriar mientras hacemos la masa.

1              piña grande pelada cortada en trozos pequeños.
1 1/2        taza de azúcar
1              ramita de canela
opcional   clavo de olor o pimienta de olor
2              tazas de agua

Ponen en un cazo la piña con el azúcar con la canela y o el resto de especias mas el agua y lo llevan a hervir a fuego lento y removiendo el fondo para que no se pegue al plan con alguna cuchara de madera o silicona apropiada.

De aluminio no porque si se recalienta corren el riesgo de quemarse, yo acostumbro a poner el tallo para que también suelte sus jugos yyyyyyyy para q mis golosos amantes de la piña cuando esté cocido y suave se lo puedan comer. :)



una vez listo esto es que cambia de color casi trasparente cristalino, se ha consumido el agua,  está  suave y se ha hecho como una miel se lo retira del fuego y se deja enfriar.
Se puede usar tal cual como relleno, pero a mi me gusta mas pequeño por lo que lo paso por la pica todo.


Ahora vamos a hacer la masa, para ello vamos a necesitar, primero que nada engrasar ligeramente un molde bajo para pies (pays) y enharinarlo. Luego la masa, estos son los ingredientes:

250 gr de harina
125 gr de margarina
1 cucharadita de levadura en polvo o polvo royal
agua helada aproximadamente una taza
una pizca de sal

En un bol tamizar la harina con la sal  y la levadura poner la margarina en el centro y con dos cuchillos cortar la masa cuando esté arenosa se le agrega poco a poco el agua helada y se pasa a la encimera y se  amasa con las dos manos.

Cuando está compacta se la guarda en una bolsa plástica por 20 minutos en la nevera, refrigeradora, heladera, frigorífico, como la conozcan en sus lugares de origen.

Luego se saca la masa, espolvoreamos harina en la encimera y estiramos la masa con el rodillo.
cuando tenemos la medida del molde con cuidado la ponemos en el molde y con los pulgares ayudamos a que se ajuste bien en el molde, pegando las esquinas pero todo con cuidado para que no se rompa la masa.
Luego cogemos un tenedor y hacemos pequeños agujeritos para que la masa respire cuando se cocine.


repartimos la mermelada de  piña por todo el molde y luego decoramos a nuestro gusto, yo con los retazos que quedan, los estiro procurando manipular lo menos posible la masa porque deberá estar siempre fría para trabajarla, hago tiras que las voy cruzando. Antes de llevarlo al horno lo pinto con huevo batido con la ayuda de una brocha de silicona.

Listos!!! para el horno, que deberá está pre calentado a 200 grados (mi horno es eléctrico) por 30 minutos.

Les recuerdo que lo del horno es relativo, cada horno tiene su temperatura y sus tiempos y sólo sus dueñ@s saben como usarlo y sus tiempos.

Yo suelo hacer pies de piña minis para que lleven al colegio, ahora  al instituto o a la universidad y porque no a la oficina y uno grande para comer con la familia.

Una vez listo se deja enfriar y lo sirves acompañado de nata o solito pero frío. Está delicioso!!! :) 

Espero les haya gustado esta receta para los alérgicos al gluten lo pueden hacer con harina de arroz, los alérgicos a la proteína de la leche o lactosa pueden usar mantequilla de soja vegana es verdad que es un poquito cara pero prometo hacer la prueba con aceite para decirles las cantidades y para quienes no pueden tomar azúcar, pueden hervir la piña con las especias de su gusto y cuando esté endulzar con edulcorante.

Buen provecho y hasta pronto  ;)

No hay comentarios: